Conoce las tradiciones de independencia de Costa Rica
top of page
  • Writer's pictureCiudad del Valle

Conoce las tradiciones de independencia de Costa Rica

En 1821, en la Ciudad de Guatemala se proclama el Acta de Independencia de los pueblos Centroamericanos. De esta forma Costa Rica, inició una nueva etapa en su historia al convertirse en una Nación libre e independiente y por ello, el 15 de septiembre de cada año, se conmemora el Día de la Independencia de Costa Rica.

A partir de esta fecha, iniciaron con una serie de tradiciones cuyo propósito era hacer relucir el blanco, azul y rojo de la bandera patria y no olvidar esta importante fecha que recuerda y aviva el sentimiento patrio de libertad entre los costarricenses. Entre las costumbres más representativas que se destacan desde el inicio de las celebraciones, están:


1. Recorrido de La Antorcha De la Independencia


Cada 13 de septiembre, se realiza la entrega de la Antorcha de la Independencia entre Nicaragua y Costa Rica, donde el Gobierno del país vecino hace entrega de la antorcha al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Este recorrido lo realizan los estudiantes de las diferentes zonas del país, que son elegidos previamente por sus centros educativos y, por lo general, son niños (as) y jóvenes destacados por sus calificaciones y logros estudiantiles.


El recorrido de la Antorcha de la Independencia es una carrera tradicional al estilo relevo que empieza desde la Ciudad de Guatemala y termina en Costa Rica.

2. Desfile de Faroles


Aunque la Independencia se conmemora el 15 de septiembre, las celebraciones se desarrollan a lo largo del mes. Una de ellas y quizás la más esperada por los niños y niñas es el conocido desfile de faroles que se realiza cada 14 de septiembre en las noches.

El desfile de faroles por lo general se realiza en las diferentes comunidades, a partir de las 6 p.m. Durante el recorrido los niños (as) acompañados por sus padres y maestros, recorren las diferentes calles con sus faroles encendidos y se entona el himno al 15 de septiembre a las 6 p.m.



3. Desfile de Estudiantes


Otra de las más esperadas tradiciones es el desfile de estudiantes por las principales calles y avenidas a lo largo y ancho del país.

Costa Rica no tiene ejército, razón por la cual quienes desfilan son el ejército de niños (as) y adolescentes, que con tambores, liras, flautas y mucho fervor patrio desfilan al ritmo de canciones tradicionales costarricenses por las diferentes zonas del país. En algunas ocasiones estos desfiles se acompañan de mascaradas y marimbas, así como jóvenes vestidas con los atuendos patrios, quienes realizan los bailes típicos de Costa Rica.




4. Decoración de casas e instituciones


Otra manifestación cultural enmarcada en la celebración de las fiestas patrias es decorar las casas y las instituciones con símbolos patrios, banderas y colores que representan la Bandera Nacional de Costa Rica.


Los datos históricos dicen que esta costumbre comenzó en el 25 aniversario de la independencia en 1846, tiempo después en el año 1888 se adornó el Parque Central de San José, “estuvo el 14 de septiembre elegantemente adornado y por la noche iluminado con más de dos mil luces de diferentes colores”.


En el año 1899 se implementó la celebración en las escuelas, lo que contribuyó en la popularización de esta celebración. Ya con motivo de la celebración del centenario de la Independencia, en 1921, todas las edificaciones públicas de San José fueron adornadas con la bandera”.




En Ciudad del Valle deseamos que disfrutés de este Mes de la Independencia. Puedes venir a conocer tu nuevo hogar cuando desees, ¡Tenemos excelentes beneficios para vos!

¿Quieres conocer sobre nuestro proyecto? ¡Vamos, dale clic!



47 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page